viernes, 14 de mayo de 2010

El reto de erradicar la malaria y la tuberculosis


Factores como la expansíon del VIH, la aparicíon de cepas resistentes del bacilo de Koch (causante de la Tuberculosis) y el olvido, hacen que estas dos enfermedades vuelvan resurgir de sus cenizas adaptadas al mundo moderno. Hoy en día cerca del 40% de la población mundial vive en un area amenazada por la malaria y más de 800.000 personas mueren a causa de ella. Por tanto, numerosos cientícos como los del instituto de investigación biomédica de Seattle (EE.UU) se han propuesto abrir nuevas lineas de trabajo que tienen como objetivo erradicar estas dos patologías, una bacteriana y otra parásita de la faz de la tierra. Ellos mismos saben que será un propóstio complicado y de una duración extensible a varias décadas pero todo sea por intentar conseguir el bienestar de la humanidad. A continuación podrá ver en estas dos imagenes los causantes de ambas enfermedades, por encima se encuentra el parásito de la malaria y justamente debajo una microbacteria de la tuberculosis resistente a los fármacos actuales.




Breve comentario:

La verdad es, que la tendencia a la comodidad por parte de los paises desarrollados ha hecho que nos relajemos acerca de dos enfermedades tan debastadoras como son la Malaria y la Tuberculosis. Por tanto, me siento recomfortado cuando leo noticias como estas que significan el comienzo de la investigación de nuevos medicamentos y tratamientos dirgidos para la cura o prevención de estas patologías. En definitiva, personalmente no tengo nada que objetar en contra de esta posturra de erradicación, ya que la cura de estas significaría una tasa de mortalidad bastante menor en un continente como es África, seriamente debastado no sólo por la Malaria sino por otras muchas enfermedades que amenazan continuamente a los habitantes de esta zona.
Por ello, agradezco la iniciativa que están tomando instituciones como las de Seattle y esperando siempre que un futuro a medio plazo yo mismo pueda estar colaborando en estas investigaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario